Asociacion de Mujeres Honra Presidente de Mesa Redonda en Día Internacional de la Mujer: Ella Hace Un Llamado Urgente a Parar la Violencia en Contra de la Mujer en RD

March 11, 2012 by  
Filed under Featured, Postings

English

Dirigentes de la Asociacion de Mujeres Progresistas posan con las homenajeadas Dr. Maria Teresa Montilla, la Licenciada Ángela Fernández.

Washington, DC (11 de Marzo, 2012). – La Asociación de Mujeres Progresistas rindió homenaje a la Dra. María Teresa Montilla, Presidente de la Dominican American National Roundtable, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.  El evento tomo lugar el domingo 11 de marzo a las 4:30pm en la Biblioteca del Centro Geriátrico Isabella, ubicado en Washington Heights.

El programa incluyó la presentación de una placa a la Licenciada Ángela Fernández, Jefe de la Oficina de Personal del Congresista José Serrano  y también una charla sobre trasplante de riñón por la Dra. María Abreu-Goris .

Miembros de AMP presentes y que emitieron comentarios incluyeron a Georgina Sánchez, Milagros Méndez, María Sierra, y entre otras, Miosotis Muñoz.

Después de recibir una placa destacando su liderazgo y contribuciones en los Estados Unidos,  la Presidente María Teresa Montilla pronunció el siguiente discurso:

Dra. Maria Teresa Montilla, Presidente, Mesa Redonda Nacional Dominico Americana (DANR).

“Muchas gracias por el honor que me conceden hoy.  En el año 1975, durante el Año Internacional de la Mujer, las Naciones Unidas estableció el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer. Dos años más tarde, en diciembre de 1977, la Asamblea General aprobó una resolución que proclama el Día de los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional a observarse en cualquier día del año por los Estados Miembros,  conforme a  su historia y tradición nacional

“Yo pregunto, ¿por qué dedicar un día exclusivamente a la celebración de la mujer en el mundo? Al aprobar la resolución sobre la observanción del Día de la Mujer, la Asamblea General mencionó dos razones: reconocer el hecho de que garantizar la paz y el progreso social y el pleno goce de los derechos humanos y las libertades fundamentales exigen la participación activa, la igualdad y el desarrollo de la mujer; y  reconocer la contribución de la mujer a la consolidación de la paz y la seguridad internacionales.

Para las mujeres del mundo, este día tiene un significado más amplio: es una oportunidad de examinar cuán lejos han llegado en su lucha por la igualdad, la paz y el desarrollo. También es una oportunidad para que se unan  y movilizar para cambios significativos”.

En conclusión, la Presidente María Teresa montilla hizo un llamado urgente a detener la violencia contra la mujer en la República Dominicana, donde según las estadísticas, del 2000 al 2011, más de 2.168 mujeres fueron asesinadas. En 2011 solo y antes de terminar el año, más de 110 mujeres fueron asesinadas por sus parejas, en actos de violencia doméstica dejando huérfanos a más de 265 niños.

“Si me permiten unos minutos, quiero llamar la atención a una situación que debemos considerar y de hecho, manifestarnos sobre ella lo más pronto posible. Me refiero al feminicidio que esta tomando lugar en la República Dominicana, mientras nosotros estamos aquí celebrando el Día Internacional de la Mujer. Cientos de mujeres en la República Dominicana están muriendo a manos de sus agresores bajo el fenómeno de violencia doméstica”.

“El problema no es solamente que esas mujeres mueren a diario y constantemente, sino que el gobierno, el sistema judicial no considera este problema como un crimen lo suficientemente serio o grave para que los agresores, quienes por lo general son hombres, vayan a la cárcel”.

“Se debe formalizar un movimiento fuerte para que se establezcan leyes que respondan y remedien el problema. Aquí en los Estados Unidos ya hemos superado de manera significativa esa situación, sin embargo en países tan cercanos como en nuestra querida República Dominicana, este problema se ha tornado en una plaga. Y en un día como hoy, me gustaría  pensáramos un poquito sobre este problema y sobre todo en cómo podemos enfrentar esta situación de manera que se tomen medidas serias para proteger a las mujeres; porque después de todo, nosotras somos más de la mitad de la población del mundo y parimos la otra mitad”.

About the Asociacion de Mujeres Progresistas

Conceived in Washington Heights on November 11, 1993, the Asociacion de Mujeres Pregresistas, Inc., is a 501c3, not-for-profit organization founded by a group of dedicated women who volunteer their time to work on behalf of the communities of Hamilton Heights, Washington Heights and Inwood. The organization was created to meet the needs of thousands of families, particularly, women who, today more than ever, are the heads of households, single working mothers in need of assistance and referrals in areas, such as, educational opportunities, English as a Second Language (ESL), domestic violence, housing, health, immigration, as well as legal issues. For more information visit: http://www.facebook.com/pages/Asociaci%C3%B3n-de-Mujeres-Progresistas-New-York/126316104053237

Comments

2 Responses to “Asociacion de Mujeres Honra Presidente de Mesa Redonda en Día Internacional de la Mujer: Ella Hace Un Llamado Urgente a Parar la Violencia en Contra de la Mujer en RD”
  1. Carmen Acosta says:

    Es un honor homenajear esta dos damas, Angela Fernandez y Maria Teresa Montilla lideres incansable de nuestra comunidad y AMP se llena de orgullo celebrando el Dia internacional de la Mujer 2012 juntos a todas las personas que presenciaron y fueron testigo de las palabras expresamente cargadas de fuerzas pronunciadas por ambas. “Si se Puede”

  2. Carmen Acosta says:

    Kudos al progreso de las mujeres del siglo 21!

Speak Your Mind

Tell us what you're thinking...
and oh, if you want a pic to show with your comment, go get a gravatar!