Discurso Anual de la Presidente Claribel Martinez-Marmolejos

Pulse aqui para ver y escuchar discurso

claribel

Washington, DC. El sábado 12 de noviembre del 2016, La Presidente de la Mesa Redonda Nacional Dominico Americana Claribel Martinez-Marmolejos pronuncia discurso anual sobre Los Dominicanos en Los Estados Unidos. El discurso se emitió desde La Casa Dominicana en Santurce, Puerto Rico.

DISCURSO ANUAL

“Estado de los Dominicanos en Los Estados Unidos de America”

Hon. Claribel Martínez-Marmolejos, Presidente

Dominican American National Roundtable (DANR)

(ACENTUACION OMITIDA)

Gracias Mr. Chairman. Gracias por sus palabras tan significativas para mi y mi familia.

Honorables dignatarios, funcionarios electos; Honorable Alcaldesa de San Juan Carmen Julin Cruz Soto gracias por estas instalaciones de La Casa Dominicana, Honorable Legisladora de Vega Alta Ana Marchena; Honorable Legislador Jimmy Zorrilla Mercado, representantes de instituciones y organismos gubernamentales, educativos, comunitarios y progresistas, la Dr. Maria Teresa Montilla, Presidente de La Alianza de Liderazgo Latino del Estado de New Jersey; distinguidos directores de La Mesa Redonda Dominico Americana, y miembros de su Junta Ejecutiva incluyendo al Chairman Nestor Montilla, además miembros de DANR presentes: América Tavarez quien representa al Estado de la Florida; distinguidos miembros del Concilio Nacional Dominico Americano (NDAC), su junta directiva, su director en Puerto Rico Leodany Inojosa; y sus consejeros el Dr. Alberto Correa e Ingeniero Don Francisco “Pachin” Ramirez; distinguidos miembros de nuestra comunidad y personas que viajaron a Puerto Rico para acompañarnos en esta ocasión. Distinguidos miembros de la Mesa Redonda Nacional Dominico-Americana en Puerto Rico e Islas Virgenes y en todo el territorio de los Estados Unidos de America… Señoras y señores:

Desde su fundación en el 1997, hace casi ya 20 años, La Mesa Redonda Dominico Americana, conocida nacional e internacionalmente como DANR, por sus siglas en inglés, ha tenido como misión el abogar por el desarrollo socio-económico, cívico y político de todas las personas de origen dominicano en los Estados Unidos de América y sus territorios, incluyendo a Puerto Rico y las Islas Vírgenes Americanas.

DANR es la única organización sin fines de lucro y no partidista con sede en Washington, DC, dedicada a implementar una agenda progresista para que los más de dos millones de dominicanos residiendo en los Estados Unidos obtengan representación política justa, tengan acceso a oportunidades de educación, a oportunidades de empleo, a que practiquen su religión libremente y que sus derechos civiles y humanitarios sean protegidos tal y como lo dicta La Constitución y las leyes de la nación Americana que todos hemos seleccionado como “nuestra casa”.

Me dirijo a Uds. respetuosamente en esta ocasión, como la décimo Presidente de DANR en nombre de su Junta Directiva Nacional para pronunciar el discurso anual acerca de “El Estado de los Dominicanos en Los Estados Unidos”.

Antes de pronunciar mi breve discurso, quisiera aprovechar la oportunidad para reconocer el liderazgo y el esfuerzo de los fundadores de esta gran organización, y también el compromiso y éxito significativo alcanzado por los pasados nueve presidentes que han servido con distinción La Mesa Redonda Nacional Dominico Americana. Únanse a mí, y pónganse de pie, para reconocer a cada uno de ellos.

danr-presidents

Victor Capellan, uno de los fundadores de DANR y el primer Presidente de la Junta de Directores electo en el 1999; Honorable Adriano Espaillat, primer Congresista Dominicano en los Estados Unidos representando el Distrito Congresual 13 en New York, uno de los fundadores de DANR, electo en 2000 como segundo Presidente de La Mesa Redonda Dominico Americana; Ana Garcia Reyes, quien presidió por un año (2001) una Junta de Directores de 27 miembros como la tercera Presidente de DANR; . Margarita Cepeda, quien fungió a partir del 2002 como la cuarta Presidente de la entidad; Cid Wilson fue electo quinto Presidente de DANR y fungió como Presidente por 4 años; en el 2007, Victor Capellan fue reelecto por la membresía para fungir como el sexto Presidente; en el 2009, la membresía elige a Nestor Montilla, como el séptimo Presidente; en el 2011, la Junta de Directores eligió unánimemente a la Dra. Maria Teresa Montilla como la octava Presidente de DANR; en el 2013, La Junta elige unánimemente como la novena Presidente a la educadora Francesca Peña; y en el 2015, la Junta de Directores me elige unánimemente a mi como la decimo Presidente de la Mesa Redonda Dominico Americana.

Considerando este grupo selecto de líderes distinguidos, quienes han dedicado sus vidas al avance de todos nosotros, honrémoslos con un tremendo aplauso que retumbe para preservarlo para la posteridad, en reconocimiento por su liderazgo, dedicación y contribución y aportaciones a los Estados Unidos d America.

(Aplausos)

Gracias. Muchas gracias.

Los dominicanos llegamos a las tierras donde están Los Estados Unidos hoy, hace muchos siglos. Yo diría que esto ocurre en el siglo XVI. En la primavera del 1613, Juan Rodríguez arribó en un barco holandés de la época, desde Santo Domingo al puerto de New York en el Rio Hudson. Juan Rodríguez fue el primer inmigrante que se estableció en el área antes que los ingleses, holandeses y podríamos hasta decir, que los vikingos. Luego, unos años más tarde, los holandeses volvieron al área donde dejaron a Juan Rodríguez; y ahí mismo, fundaron en el 1625 a New Ámsterdam. Treinta y nueve años más tarde, alrededor del 1664, los ingleses lograron conquistar a New Amsterdam, y la bautizaron con el nombre de New York.

Esto, de acuerdo al estudio de investigación del Instituto Para Estudios Dominicanos de la Universidad de la Ciudad de New York (CUNY) dirigido por la Dra. Ramona Hernández. Démosle un fuerte aplauso a ella y a su equipo de investigadores por esa tan importante contribución histórica.

La historia de Juan Rodríguez nos coloca en un punto de referencia en la historia del mundo, para denotar el génesis de la experiencia migratoria de los dominicanos y los Latinos hacia el norte.

Hojeando los libros de historia, notaremos que a través de los años los dominicanos se mantuvieron inmigrando y visitando esporádicamente al norte desde los tiempos de Juan Rodríguez hasta el comienzo de la Dictadura de Rafael Leonidas Trujillo.

Experiencias significativas incluyen al Excelentísimo fundador de la Republica Dominicana Juan Pablo Duarte quien visitó y vivió brevemente en los Estados Unidos luego de ser deportado en 1844 por Pedro Santana, el primer Presidente de la Republica Dominicana.

Los dominicanos hemos emigrado a lo largo y ancho de las Américas. Por nuestra naturaleza, hemos sido solidarios en las luchas domesticas de muchos países Latino Americanos, incluyendo Cuba, Puerto Rico, Venezuela, México y Los Estados Unidos de América. Inclusive, se habla de dominicanos que lucharon en la férrea guerra civil norteamericana al lado del patriota estadounidense Abraham Lincoln.

La historia muestra prominentes familias Dominicanas estableciéndose en los Estados Unidos a través de los años. Luego de la invasión norteamericana de ocho años a la Republica Dominicana de 1916 a 1924, un número significativo de dominicanos inmigraron a los Estados Unidos, incluyendo la familia de Thomas Pérez, quien ha fungido como Procurador de Derechos Civiles en el Departamento de Justicia de USA; y es hoy Secretario de Trabajo en la Administración del Presidente Obama; la familia Eve que se mudó de Puerto Plata, [donde yo nací], a Miami, Florida en el 1920 durante la invasión norteamericana. De esa familia nace Arthur Eve, quien tiene el honor de ser el primer dominicano electo en los Estados Unidos, en el 1966 a la Asamblea del Estado de New York donde sirvió por 36 años como asambleísta. El vive aún en Buffalo, New York. Mr. Eve logró convertirse en el político no blanco de más influencia en el Estado de New York. Su éxito incluye servir como Sub Vocero de la Asamblea y fundador del Caucus de Legisladores Latinos y Negros de New York; la familia Palacios que se estableció en New York durante los años 20s. De esa familia nace Quisqueya Palacios, quien emulando el activismo de su padre en la política dominicana, se convierte en la primera mujer Dominicana electa en los Estados Unidos, cuando es electa al Concilio de Englewood Cliff in New Jersey en el 1991; y otras muchas familias que se han destacado en la diáspora, como la familia de la escritora Dominico-Americana Rhina Espaillat. Pero por asunto de tiempo, no puedo citarla a todas.

Lo importante es destacar que la experiencia migratoria de los dominicanos a los Estados Unidos y al mundo ha sido fructífera y de mucho significado para los Estados Unidos de América.

Luego de la desaparición de la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo, se produjo un éxodo Dominicano hacia el exterior debido a la crisis que resulto de ese acontecimiento tan transcendental. A partir de ahí, surge el flujo masivo de Dominicanos hacia Puerto Rico, Las Islas Virgenes, Los Estados Unidos y otros lugares alrededor del mundo.

Si lo analizamos cuantitativamente y tomamos en cuenta los datos migratorios de los dominicanos en los Estados Unidos, notaremos, a groso modo, lo siguiente:

– La migración Dominicana hacia los Estados Unidos es socio-económica y política.

– Hay aproximadamente 2 millones de dominicanos en los Estados Unidos.

– Los dominicanos constituyen el quinto grupo inmigrante de mayor población en USA, luego de los mejicanos, puertorriqueños, cubanos y salvadoreños.

– La mitad de la población Dominicana en los Estados Unidos corresponde a hijos de dominicanos nacidos allí.

– Los dominicanos estamos aquí para quedarnos. Nosotros somos de aquí y aquí nos quedaremos para seguir aportando al engrandecimiento y consolidación de los Estados Unidos de América y Puerto Rico.

– Los dominicanos en la Diáspora aportamos más de 3,600 millones de dólares a la Republica Dominicana (más del 7% del producto interno bruto del país).

– Más de 100 dominicanos han sido electos a todos los niveles de gobierno en los Estados Unidos.

– Actualmente hay más de 50 dominicanos fungiendo como oficiales electos en los Estados Unidos. En PR tenemos 3 dominicanos electos y 3 reelectos

– Hay más de 100 dominicanos fungiendo en posiciones nombradas en agencias públicas. En PR hay un varios número nombrados.

– Hay más de 100 mil dominicanos con pequeños negocios alrededor de los Estados Unidos.

– Más de 100 mil Dominicanos cursan carreras de termino en universidades de los Estados Unidos.

– Pedro Martínez fue inducido en el Salón de la Fama del Baseball.

– Los dominirriqueños Romeo Santos y Zoé Saldana son exitosos.

– Junot Díaz, un Dominico-Americano ganó el Premio Pulitzer como escritor.

– Hay dominicanos en la NASA y en Wall Street.

Somos gente trabajadora, con una ética de trabajo intachable y deseo de superación evidente. Somos emprendedores y valoramos la educación.

Aunque los dominicanos hayan hecho un progreso significativo en los Estado Unidos, hay mucho por hacer en bienestar nuestro para el desarrollo de nuestro mayor potencial.

Estoy segura, que todos estamos de acuerdo en que aún nos queda mucho trabajo por hacer. Nos queda un mundo por delante. Nos queda una agenda repleta de proyectos y obras por hacer para algún día, sentarnos a celebrar nuestro triunfo en la Diáspora.

Pienso que hay que trabajar mancomunadamente, sin importar nuestra ideología o afiliación política; sin importar nuestro color de piel o estatus social; sin importar nuestra creencia religiosa o nivel de educación.

Deberíamos trabajar juntos…mancomunadamente para lograr objetivos y metas a corto y largo plazo.

Por eso les pido que se unan a mi…que se unan a la Mesa Redonda Nacional Dominico Americana…que se unan al Concilio Nacional Dominico Americano a establecer una agenda de trabajo que nos sirva de plataforma para poder avanzar en los estados o Países que hemos seleccionado para vivir.

Hagámoslo con nuestro voto…en cada elección…no importa el partido o la ideología. Lo que importa es ejercer nuestro derecho a ser incluidos y protegidos por las leyes de los Estados Unidos de América.

Al final, todos queremos lo mismo…queremos el bienestar para nuestras familias y nuestros hijos que nacieron aquí, y nosotros los inmigrantes que vinimos a quedarnos. Queremos el avance y bienestar de Puerto Rico, de las Islas Virgenes Americanas. Queremos el bienestar de todos los habitantes. Todos y cada uno de nosotros queremos el bienestar de los Estados Unidos de America y sus territorios.

Muchas gracias…!

img_3085

img_3088