Marino Zapete Recibe Alto Galardón por Excelencia en Periodismo de la Mesa Redonda Dominico Americana

VIDEO

http://danr.org/wp-content/uploads/2016/11/vote-1.jpg

ENGLISH

Marino Zapete. Photo by Eduardo Hoepelman
Marino Zapete. Photo by Eduardo Hoepelman

Washington, DC.– Luego de su disertación sobre sobre el papel del periodismo investigativo objetivo en el sistema democrático y cómo su práctica responsable ayuda a balancear la incidencia de los medios de comunicación bajo el control de las elites dominantes, el comunicador Marino Zapete recibió en Nueva York el alto galardón “EL GUANIN por Excelencia en Periodismo” otorgado por La Mesa Redonda Dominico Americana durante su 18ava conferencia anual llevada a cabo el de 30 de octubre del 2015 en el Graduate School and University Center of The City University of New York.

Su disertación, el video de la cual se publicará entero la próxima semana via www.danr.org, se enfocó en: 1) cómo medios de comunicación masivos en la República Dominicana son manipulados para construir en la opinion pública, una realidad política y social falsa, 2) cómo encubren la realidad de un sistema democrático caracterizado por corrupción rampante, impunidad y falta de ética y moral, y 3) cómo esta realidad ha impactado adversamente todos los estamentos de la sociedad dominicana.

Los premios Guanin de la Mesa Redonda Dominico Americana son condiciados y se otorgan celosa y cuidadosamente a individuos que se han destacado en su área de peritaje por más de dos décadas. En la cultura Taina de las Antillas, el Guanin era una medalla de honor hecha de oro y cobre que se otorgaba a los caciques para denotar liderazgo, autoridad y honor.

“Solo quiero decir que este reconocimiento tiene para mi valor…no para atesorar un reconocimiento, sino porque es un reconocimiento que se me da porque ustedes entienden que doy. El ser humano y sus acciones tiene algún valor, cuando es capaz de dar algo. Agradezco a esta junta, esta organización que esta dando. Y quisiera que cada día de mi vida sirviera para dar. Este no es un premio para mi sino para una mejor sociedad dominicana. Muchas gracias!”

El Alto Galardón a Zapete en reconocimiento a su larga trayectoria en periodismo, fue otorgado por la presidente saliente Francesca Peña acompañada por el Chairman Néstor Montilla, Sr., la nueva Presidenta de DANR Claribel Martinez-Marmolejos, los vice presidentes Rev. Alejandro Benjamin y el Dr. Miguel Hernández y ante la presencia de más de 300 invitados de diferentes estados, y Puerto Rico, entre ellos oficiales electos, estudiantes, empresarios, líderes comunitarios y miembros de la Mesa Redonda Dominico Americana.

La Conferencia fue posible gracias a la colaboración de The City University of New York, Ford Motor Company, Institute for Latino Studies, Latino Leadership Alliance, Lehman College, El Concilio Nacional Dominico Americano (NDAC) y entre otros colaboradores, APHSI, Asociación de Profesionales de la Salud.

Marino Zapete es egresado de la escuela de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, con el grado de Licenciado en Ciencias de la Comunicación Social.

Post-grado en Desarrollo de Políticas de Defensa y Administración de Recursos en la Universidad Nacional de Defensa de los Estados Unidos.

Diplomado en Comunicación Institucional y Política de las universidades Católica de Santo Domingo y Complutense de Madrid.

Post-grado en Metodologías y Técnicas de Investigación en Comunicación Social, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Diplomado en Diseño de Investigación Social en la UASD.

Maestro de post-grado en Relaciones Públicas en la Universidad Católica Santo Domingo.

Ha ejercido el periodismo en los últimos 30 años, desempeñando distintas posiciones en varios medios de comunicación e instituciones públicas y privadas.

Es autor de los ensayos políticos titulados “La Sociedad de los Platos Rotos” , “Jarabe para la Memoria” y “La Volvieron Loca”.-

Actualmente es presentador y co-productor de El Despertador y productor y presentador de El Jarabe de Zapete, programas televisivos de amplia preferencia en la República Dominicana y entre los dominicanos residentes en USA.

La Mesa Redonda Dominico Americana (DANR) es la única entidad no partidista y sin fines de lucro con sede en Washington, DC dedicada a abogar por el avance socio-económico y político de los dominicanos que residen en los Estados Unidos de América y sus territorios, incluyendo Puerto Rico y las Islas Vírgenes Americanas. DANR es dirigida por una Junta de Directores presidida por un Comité Ejecutivo incluyendo las posiciones de presidente, dos vice presidentes, un chairman, secretaria, tesorero, una presidente de los jóvenes y dos vice presidentes juveniles. Ademas, la estructura de DANR incluye al Concilio Nacional Dominico Americano compuesto por docenas de capítulos locales y cientos de miembros en las ciudades y centros urbanos donde residen los dominicanos en los Estados Unidos. www.danr.org