Oficiales de DANR se reúnen con Ex-Presidente Leonel Fernández sobre importantes proyectos de colaboración

ENGLISH

With President Leonel Fernandez Reyna

Washington, DC.- En la tarde del miércoles, 26 de abril del 2017, el Chairman de DANR Néstor Montilla Sr., el Senior Vice Presidente de DANR Alejandro Benjamín, Profesor de Bergen County Community College, la Dra. María Teresa Montilla, Presidente del Instituto para Estudios Latinos y el empresario Fernando Aguasvivas se reunieron con el Dr. Leonel Fernández Reyna, ex-Presidente de la República Dominicana (RD) en la sede de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) en la Ciudad de New York.

El presidente Fernández dió la bienvenida a los oficiales y procedió, en buenos ánimos, como siempre lo ha hecho durante muchos años, a considerar asuntos de interés mutuo para FUNGLODE y la Dominican American National Roundtable. La reunión fue una conversación de seguimiento, sobre el progreso de asuntos de preocupación para la República Dominicana y la diáspora.

El Professor Benjamin, Senior Vice Presidente de DANR, presentó una estrategia de trabajo en educación, incorporando el papel de los Community Colleges en la preparación de la fuerza aboral, tanto en los Estados Unidos como en la República Dominicana.

“La idea de un proyecto de colaboración entre universidades, como la Universidad Autónoma de Santo Domingo y Universidades de New Jersey y otros estados fue discutido, y puesto en la agenda para consideración”, dijo el Senior Vice Presidente de la DANR Alejandro Benjamín quien, en nombre de B. Kaye Walter, Ph.D, Presidente de Bergen Community College, extendió al Dr. Fernández una invitación formal para dar una charla como orador principal en la universidad en el otoño del presente año. El Dr. Fernández aceptó con beneplácito.

.
El Dr. Fernández analizó la necesidad de promover el conocimiento de la dominicanidad e invitó a la DANR a unirse a él y a FUNGLODE en la coordinación de este esfuerzo de promoción en los Estados Unidos; y también en una iniciativa de dos partes que jugará un gran papel en la diseminación de información sobre todos los aspectos de la sociedad Dominicana: un Diccionario de Dominicanismos, a publicarse en breve y la Enciclopedia Dominicana, un centro de información cibernético de todo lo dominicano, desde la historia dominicana hasta la geografía, incluyendo cultura, las artes, la música, la cocina, etc., que servirá como recurso educativo e información general sobre la República Dominicana. Esta herramienta de usos múltiples ayudará a contrarrestar la desinformación sobre la República Dominicana a nivel internacional.

Dra. María Teresa Montilla expresó al Dr. Fernández su preocupación por la falta de preservación del patrimonio cultural de la República Dominicana.

Dr. Leonel Fernandez and Dr. Maria Teresa Montilla conversing after meeting.
Dr. Leonel Fernandez and Dr. Maria Teresa Montilla conversing after meeting at FUNGLODE’s headquarters in New York City.

Recien llegada de un viaje a algunos lugares históricos, compartió sus observaciones del avanzado estado de deterioro de muchos sitios históricos, incluyendo las ruinas del ingenio Boca de Nigua, que visitó en compañía de su esposo Néstor Montilla, Sr. y la Dra. Irma Nicasio, profesora en la Universidad Autonomía de Santo Domingo.

El Chaiman de La DANR, Néstor Montilla, dio seguimiento a conversaciones previas sobre posible colaboración entre FUNGLODE y DANR para llevar a cabo estudios sobre la primera y segunda generación de inmigrantes dominicanos a los Estados Unidos. Incluiría determinar cuántos niños dominicanos han nacido en los Estados Unidos y dónde están.

Teniendo en cuenta que los dominicanos parecen destinados a una permanente interacción con su patria y viceversa, la conversación del Chairman Montilla con el ex-Presidente Leonel Fernández se centró en la necesidad de que los niños dominicanos nacidos en EEUU “formalicen” sus lazos con la República Dominicana reclamando los derechos y privilegios de la doble ciudadanía que les corresponden, incluyendo la participación en el proceso electoral de ambos países.

“En el 2013, los informes del Censo de EE.UU. indicaron que la población Dominicana nacida en EEUU (806,000) se acercaba a la paridad con la población dominicana nacida en el extranjero que viven en los Estados Unidos (982,000)”, dijo Montilla. “La edad promedio de la población dominicana nacida en EEUU en ese entonces se estimó en 15 y los nacidos en el extranjero en 43.

En el 2013 habían 180,000 dominicanos nacidos en EEUU bajo la edad de 18 años y 345,000 mayores de 18 años.

“Los niños nacidos en los Estados Unidos con al menos un progenitor dominicano, tienen la opción de reclamar la nacionalidad dominicana a los 18 años de edad”, indicó Montilla.

“El motivar a los dominicanos nacidos en Estados Unidos a reclamar su derecho a ciudadanía dual será un reto, pero es posible”, dijo Montilla. “Implicaría el restablecimiento de la confianza en el sistema político, económico y social de la República Dominicana; de igual manera, implicaría mejoramiento en la seguridad, la protección de los derechos civiles y la promoción de buen gobierno, para mejorar la reputación de DR en su diáspora y en la comunidad internacional”.

Al término de la reunión, el ex-Presidente Fernández expresó su gratitud a los oficiales de la Mesa Redonda Dominico Americana por dedicar su tiempo y sus esfuerzos al avance de todos los dominicanos, y encargó a la Sra. Yamile Eusebio Paulino, Directora de la oficina de FUNGLODE NY a dar seguimiento a lo discutido y delinear los próximos pasos.