Ponencia de Marino Zapete en La Mesa Redonda Dominico Americana en NYC

TEMA: Papel del periodismo investigativo objetivo en el sistema democrático y cómo su práctica responsable ayuda a balancear la incidencia de los medios de comunicación bajo el control de las elites dominantes

 

Pulse aqui para ver y escuchar VIDEO

de la presentación de Marino Zapete

Marino Zapete y Nestor Montilla Sr
Comunicador Marino Zapete y Nestor Montilla, Sr., Chairman de la Mesa Redonda Dominico Americana. Foto por Edudardo Hoepelman.
http://danr.org/wp-content/uploads/2016/11/vote-1.jpg

VIDEO

Washington, DC — El distinguido comunicador Marino Zapete disertó ante una audiencia de más de 300 estudiantes y participantes de la 8ava Conferencia de La Mesa Redonda Dominico Americana llevada a cabo en La Universidad de la Ciudad de New York (CUNY) el viernes 30 de octubre del 2015.

En el siguiente enlace, La Mesa Redonda Dominico Americana publica en video la disertación abreviada de Zapete sobre Periodismo Investigativo Objetivo. Pulse aqui. El material videográfico es cortesía del Manhattan Neighborhood Network (MNN).

Zapete habló sobre “El papel del periodismo investigativo objetivo en el sistema democrático y cómo su práctica responsable ayuda a balancear la incidencia de los medios de comunicación bajo el control de las elites dominantes”.

GUIA DE EXPOSICION DE MARINO ZAPETE PARA PRESENTACION CONFERENCIA DANR

Hizo un recuento del ejercicio del periodismo en la República Dominicana desde la época del dictador Rafael Leonidas Trujillo, el régimen de Joaquin Balaguer y hasta los regímenes del Partido Revolucionario Dominicano y el Partido de la Liberación Dominicana. Explicó cómo se ha controlado la práctica del periodismo en el país desde el inicio de la dictatura en el 1930 hasta el presente.

Su conversación centró en ilustrar cómo medios de comunicación de masas han sido manipulados por el gobierno de turno en contubernio con las elites dominantes con la finalidad de construir en la opinion pública una realidad política y social falsa.

“En relación a lo que es el periodismo en los últimos años que yo digo que es una especie de asociación de malhechores. El estado heredó muchos medios de comunicación como consecuencia de la quiebra de los bancos que eran dueños de esos medios o más bien “el robo” porque no fue una quiebra del sistema, sino que se robaron una buena parte del dinero de los ahorristas y el Estado Dominicano puso a los pobres a pagar ese dinero. Entonces, esos medios de comunicación, que no son empresas porque no tienen un flujo de entrada y salida de dinero, no constituyen un retorno, no tienen ganancia; el Estado pasó a ser dueño. Entonces ¿qué ha hecho el Estado? que eso ha ido de mano en mano en el político de turno. Usted es el gobierno y usted utiliza esos medios y hace una especie de asociación con los ricos de menos escrúpulos…los menos escrupulosos… entonces manipulan a la sociedad dominicana.

De ahi es que ustedes se van a encontrar ¡¡que República Dominicana es la economía más sana del mundo. La economía más solida. La que más crece!! 

Sin embargo cuando ustedes comparan esos datos con los indicadores de desarrollo de una sociedad, se encuentran que estamos encabezando todas las variables negativas.

Estamos encabezando, para comentarles solamente, el presidente de la República Dominicana estuvo recientemente en este país, en este estado, New York, en esta ciudad, New York City; y decía el que los dominicanos y dominicanas que llevamos a nuestros hijos a las escuelas privadas es porque somos vanidosos, porque las escuelas públicas que él ha creado no tienen nada que envidiarle a las escuelas privadas.

Pero resulta que cuando examinamos cuál es la situación de las escuelas públicas de la República Dominicana, y no solamente la pública, pero también las privadas, nos encontramos que estamos encabezando la lista como la peor educación media y básica de America Latina.

Igual hablaba, por ejemplo, de que el sistema de salud que el gobierno tenía — y eso lo publica todos los medios de comunicación allí — no tiene nada que envidiarle a las mejores clínicas. Pero allí todavía recientemente les presentaba una historia sobre el Hospital Juan Pablo Pina de San Cristobal, que es una de las ciudades más pobladas y un hospital que recibe miles de personas, y las sabanas ensangrentadas de las mujeres parturientas tienen que lavarlas a mano porque no hay una lavadora y una secadora para lavar esas sábanas. Ese es el sistema maravilloso de salud. Y luego esas sábanas sin esterilizar hay que llevarlas para arropar a los niños recién nacidos.

Entonces…sin embargo, eso es lo que se publica en los medios de comunicación alla. ¡Tenemos al presidente más popular del mundo! ¡Tenemos al partido más honesto del mundo! Y sin embargo cada vez que cualquier organismo internacional hace una especie de medición sobre la transparencia, sobre la corrupción, nosotros estamos en el número uno.  

Esto es deprimente para ustedes. No pretendo que terminemos aqui. Solo quiero hablarle de los retos que tienen ustedes jóvenes para cambiar eso. No hay fuerza humana que pueda contener la decisión de una juventud bien formada, de una juventud educada y empoderada… (aplauso)… y yo creo… (aplauso)…

Y yo creo que esta gente que me ha invitado hoy, la gente de la Mesa Redonda (Dominico Americana), es la gente que esta haciendo eso: Contribuyendo — porque no es solamente la universidad, hay que tener otro tipo de consciencia de cuál es el rol que nos toca como comunidad, como jóvenes. Desde cualquier punto de vista tener una sociedad y una generación educada, es una ventaja”.

Además disertó acerca de cómo los medios de comunicación de masas son manipulados para disfrazar la realidad de un sistema democrático caracterizado por corrupción rampante, impunidad y falta de ética y moral.

De igual manera destacó cómo esta realidad ha impactado adversamente todos los estamentos de la sociedad dominicana, incluyendo la formación distorsionada de la opinión pública y la formación de nuevos dirigentes dedicados al avance, progreso y bienestar del país.

Al final del diálogo, hubo una sesión de preguntas y repuestas.

El forum fue moderado por Néstor Montilla, Sr., Chairman de la Mesa Redonda Dominico Americana.

Francesca, Zapete, Claribel and Alejandro
De ezquierda a derecha, Francesca Pena, Presidente saliente de la Mesa Redonda Dominico Americana, el Comunicador Marino Zapete, Claribel Martinez-Marmolejos, nueva Presidente de la Mesa Redonda y el Vice Presidente el Rev. Alejandro Benjamin al momento de entregarle el reconocimiento a Zapete para reconocer su excelencia en periodismo. Foto por Eduardo Hoepelman.

Luego de su disertación, el comunicador Marino Zapete recibió en Nueva York el alto galardón “EL GUANIN por Excelencia en Periodismo” otorgado por La Mesa Redonda Dominico Americana durante su 18ava conferencia anual llevada a cabo el de 30 de octubre del 2015 en el Graduate School and University Center of The City University of New York. Para ver el video del reconocimiento, pulse aqui.

Los premios Guanin de la Mesa Redonda Dominico Americana son condiciados y se otorgan celosa y cuidadosamente a individuos que se han destacado en su área de peritaje por más de dos décadas. En la cultura Taina de las Antillas, el Guanin era una medalla de honor hecha de oro y cobre que se otorgaba a los caciques para denotar liderazgo, autoridad y honor.

“Solo quiero decir que este reconocimiento tiene para mi valor…no para atesorar un reconocimiento, sino porque es un reconocimiento que se me da porque ustedes entienden que doy. El ser humano y sus acciones tiene algún valor, cuando es capaz de dar algo. Agradezco a esta junta, esta organización que esta dando. Y quisiera que cada día de mi vida sirviera para dar. Este no es un premio para mi sino para una mejor sociedad dominicana. Muchas gracias!”

El Alto Galardón a Zapete en reconocimiento a su larga trayectoria en periodismo, fue otorgado por la presidente saliente Francesca Peña acompañada por el Chairman Néstor Montilla, Sr., la nueva Presidenta de DANR Claribel Martinez-Marmolejos, los vice presidentes Rev. Alejandro Benjamin y el Dr. Miguel Hernández y ante la presencia de más de 300 invitados de diferentes estados, y Puerto Rico, entre ellos oficiales electos, estudiantes, empresarios, líderes comunitarios y miembros de la Mesa Redonda Dominico Americana.

La Conferencia fue posible gracias a la colaboración de The City University of New York, Ford Motor Company, Institute for Latino Studies, Latino Leadership Alliance, Lehman College, El Concilio Nacional Dominico Americano (NDAC) y entre otros colaboradores, APHSI, Asociación de Profesionales de la Salud.

Marino Zapete es egresado de la escuela de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, con el grado de Licenciado en Ciencias de la Comunicación Social.

Post-grado en Desarrollo de Políticas de Defensa y Administración de Recursos en la Universidad Nacional de Defensa de los Estados Unidos.

Diplomado en Comunicación Institucional y Política de las universidades Católica de Santo Domingo y Complutense de Madrid.

Post-grado en Metodologías y Técnicas de Investigación en Comunicación Social, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Diplomado en Diseño de Investigación Social en la UASD.

Maestro de post-grado en Relaciones Públicas en la Universidad Católica Santo Domingo.

Ha ejercido el periodismo en los últimos 30 años, desempeñando distintas posiciones en varios medios de comunicación e instituciones públicas y privadas.

Es autor de los ensayos políticos titulados “La Sociedad de los Platos Rotos” , “Jarabe para la Memoria” y “La Volvieron Loca”.-

Actualmente es presentador y co-productor de El Despertador y productor y presentador de El Jarabe de Zapete, programas televisivos de amplia preferencia en la República Dominicana y entre los dominicanos residentes en USA.

La Mesa Redonda Dominico Americana (DANR) es la única entidad no partidista y sin fines de lucro con sede en Washington, DC dedicada a abogar por el avance socio-económico y político de los dominicanos que residen en los Estados Unidos de América y sus territorios, incluyendo Puerto Rico y las Islas Vírgenes Americanas. DANR es dirigida por una Junta de Directores presidida por un Comité Ejecutivo incluyendo las posiciones de presidente, dos vice presidentes, un chairman, secretaria, tesorero, una presidente de los jóvenes y dos vice presidentes juveniles. Ademas, la estructura de DANR incluye al Concilio Nacional Dominico Americano compuesto por docenas de capítulos locales y cientos de miembros en las ciudades y centros urbanos donde residen los dominicanos en los Estados Unidos. www.danr.org