Disertaciones Sobre Centenario Ocupación Norteamericana de República Dominicana Destacan Datos Pocos Conocidos

 “La Historia Dominicana Está Retorcida”.  José C. Novas, historiador.

http://danr.org/wp-content/uploads/2016/11/vote-1.jpg

Washington, DC.– En conmemoración del centenario de la primera ocupación norteamericana de la República Dominicana en el 1916, el Departamento de Estudios Latino Americanos y Puertorriqueños de Lehman College y La Mesa Redonda Nacional Dominico Americana (DANR) presentaron una conferencia en Lehman College titulada LA ERA DE ESTADOS UNIDOS EN REPÚBLICA DOMINICANA & LA OCUPACIÓN Y LUCHA PATRIOTICA 1916 – 1924.

La conferencia, coordinada por la escritora Yini Rodríguez,  se efectuó el sábado 7 de mayo del 2016 a las 4:30pm en el 250 Bedford Blvd Park West Bronx, NY 10469 (Music Building Room 330). Entre la audiencia se notó la presencia de destacados intelectuales y líderes de la Diáspora Dominicana incluyendo al Dr. Franklin Gutierrez. La Profesora Milagros Ricourt de Lehman College moderó la conferencia.

Audiencia
Algunos de los participantes hojeando los libros presentados en la conferencia. Photo by Institute for Latino Studies, Research & Development.

El Chairman de DANR Néstor Montilla, Sr. dijo que “la Conferencia ofreció a los historiadores José C. Novas y Ramón Emilio Espinola la oportunidad de exponer los resultados de sus investigaciones sobre la ocupación norteamericana en la República Dominicana; ellos pudieron compartir datos pocos conocidos sobre los abusos cometidos por las tropas norteamericanas desplegadas a lo largo y ancho de todo el país”.

Montilla agregó que los expositores basaron muchas de sus aseveraciones en datos e información contenida en reportes del The McCormick Committee que llevó a cabo audiencias y entrevistas en Haiti y la República Dominicana para documentar quejas sobre los abusos cometidos por las tropas norteamericanas durante la invasión. Las audiencias y entrevistas fueron comisionadas por el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos para examinar la política de USA en el caribe. El Senador federal republicano del estado de Illinois Medill McCormick fue nombrado chairman del McCormick Committee. Los reportes del Comité estan disponibles al público en general en los archivos de USA conocidos como the Library of Congress.

Los expositores indicaron que las tropas estadounidenses quemaron pueblos para tomar control del país; se adueñaron de todos los animales, y cometieron todas clases de abusos contra los dominicanos, incluyendo violaciones de mujeres, ejecuciones sumarias, apresamientos injustos y deportaciones.

IMG_0803
Profesora Milagros Ricourt y los historiadores José C. Novas y Ramón Emilio Espinola. Foto por Institute for Latino Studies, Research & Development.

Hablaron también sobre cómo los dominicanos se unieron en lucha de resistencia contra los invasores. Explicaron que a los que se les ha llamado Gavilleros despectivamente en la historia dominicana y de Estados Unidos, fueron en verdad hombres y mujeres valientes que pelearon en las lomas del país para defender la dignidad y la libertad nacional.

A esa lucha de oposición se le unió la prensa dominicana que enfrentó a los invasores por medio de publicaciones e influencia en la opinión publica nacional e internacional.

De igual manera se habló sobre el hecho de que las mujeres dominicanas se revelaron en contra de las tropas invasoras.  Se ha reconocido por doquier a Ercilia Pepin, pero es sumamente importante que se honren a todas las mujeres destacadas que en verdad lucharon contra la ocupación.

photo 3 conference on occupation
El historiador José C. Novas disertando sobre su libro GAVILLEROS. Foto por Institute for Latino Studies, Research & Development.

El autor José C. Novas aseveró que “La Historia Dominicana Está Retorcida”.  Explicó que en el país se han validado publicaciones escritas por autores extranjeros, mientras se ignoran publicaciones hechas por autores dominicanos sobre la ocupación norteamericana en el país.

Por su parte, el autor Ramón Emilio Espinola ofreció un recuento histórico de la hegemonía de los Estados Unidos en el hemisferio occidental. Destacó la influencia que ha ejercido la ocupación norteamericana en la idiosincracia del pueblo dominicano y el caribe.  Indicó que hasta el presente ningun historiador, ni investigador social se ha referido al hecho de que a partir de la Era de los Estados Unidos, la República Dominicana dejó de ser influenciada directamente por Europa para convertirse en un ente politico, social y económico de los Estados Unidos de América.

Photo 1 conference on occupation
Historiador Ramón Emilio Espinola disertando sobre su libro Remembranzas y sobre la Era de Estados Unidos en la República Dominicana. Foto por Institute for Latino Studies, Research & Development.

“En la historia de la República Dominicana se habla de la Era de España, de la Era de Francia. Estos últimos 100 años han sido la Era de los Estados Unidos”, enfatizó.  “¿Por qué?” Preguntó hipotéticamente Espinola para entonces contestarse:

“La economía, la industria, la vida social, las costumbres, la forma en que el dominicano actua y vive hoy han sido moldeada y estructurada por una política de penetración cultural y económica de los Estados Unidos.

Antes de 1916 Francia, España, Alemania y El Reyno Unido controlaban el 71 por ciento de las importaciones y exportaciones nacionales. Hoy Estados Unidos es el primer socio económico de la nación dominicana.

La cultura nacional era influenciada por Francia y España. La medicina estaba bajo el control científico de Francia y España que eran donde se especializaban los galenos dominicanos.

Inglaterra era uno de los mayores compradores de tabaco y esa hoja aromática fue hasta la ocupación del 1916 la espina dorsal de la economía nacional. No era la azúcar; el azúcar viene a serlo después de la ocupación.

El Código Penal que se usaba en la nación era el Napoleónico originario de Francia. Este fue uno de los vestigios culturales que más tiempo duro en el proceder judicial conque se regio el país. Hace aproximadamente una década durante el gobierno de Leonel Fernández, si mal no recuerdo, fue cuando los Estados Unidos impusieron un código nuevo más garantista que el Francés. Muchos juristas sostienen que esa modernidad en parte es responsable de la criminalidad que afecta la República Dominicana hoy”.

La Profesora Milagros Ricourt destacó la importancia de leer las publicaciones de Nova y Espinola, Los Gavilleros y Remembranzas, porque vienen a llenar un vacio en la literatura existente sobre la invasión norteamericana a la República Dominicana.

Janna Rodriguez, Presidenta Nacional Juvenil de la Mesa Redonda Dominico Americana y la Dr. Maria Teresa Montilla. Foto por Institute for Latino Studies, Research & Development.
Janna Rodriguez, Presidenta Nacional Juvenil de la Mesa Redonda Dominico Americana, se dirige a los presentes. Le acompaña la Dr. Maria Teresa Montilla. Foto por Institute for Latino Studies, Research & Development.

La Presidenta Juvenil de la Mesa Redonda Nacional Dominico Americana Janna Rodríguez se dirigió a la audiencia para destacar la importancia del tema y su relevancia a la misión de DANR enfocada en el apoderamiento socioeconómico y político de la Diáspora Dominicana. “Debemos hacer todo lo posible para conocer más nuestra historia para  que no nos invadan de nuevo…Los pueblos que olvidan su historia tienden a repetirla”, manifestó Rodríguez. (pare leer transcripción de las palabras de la Presidenta Rodriguez, pulse aqui Transcript Remarks by Janna Rodriguez DANR Youth National President).

Por considerarlo de suma importancia para la Diáspora y las personas interesadas en el tema de la ocupación norteamericana de la República Dominicana, La Mesa Redonda Nacional Dominico Americana y el Institute Para Estudios Latinos colaboraron para producir un reportaje videográfico sobre la conferencia. Esta disponible via www.danr.org o www.instituteforlatinostudies.org via el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=YkUay9xBnIM

audiencia conferencia occupation